Primera Certificación

REQUISITOS.

 

El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y el Consejo Mexicano de Neurología, le informamos que la única forma de ejercer una especialidad en nuestro país es mediante la certificación como especialista. Es por ello que le invitamos a reunir la siguiente información para ser candidato a examen del Consejo Mexicano de Neurología.

La cuota de examen de certificación es de $ 7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M.N.) Los depósitos se realizarán a nombre del Consejo Mexicano de Neurología, A.C., cuenta Banamex 974424 CLABE Interbancaria 002180020509744244, sucursal 205, Coyoacán, Ciudad de México. En cuanto realice su pago, favor de enviar sus datos fiscales completos, nombre(s), apellido paterno y materno, dirección y RFC (si no conoce la homoclave, envíe la información sin esta), así también, deberá anexar la ficha de depósito escaneada por ambos lados legibles a más tardar en 48 horas al siguiente correo electrónico tesoreria@consejomexicanodeneurologia.org. La factura, por disposiciones fiscales, tiene que ser emitida en el mismo mes de pago, no se podrán hacer facturas con fechas atrasadas.

La fecha límite de recepción de documentación será el miércoles 31 de octubre de 2018.

Entregar en las oficinas del Consejo Mexicano de Neurología, A.C.:

  1. Una fotografía tamaño diploma en blanco y negro, sin retoque con vestimenta formal.
  2. Un CD con los siguientes documentos digitalizados y almacenados en archivos individuales con el formato y nombre de archivo que a continuación se indica:

 

Documento Formato Nombre del archivo
Carta solicitud de examen con firma autógrafa la cual puede descargar y llenar haciendo clic aquí PDF 1_solicitud.pdf
Formato de datos el cual se puede descargar y llenar haciendo clic aquí PDF 2_formato.pdf
Título de Médico Cirujano PDF 3_titulo.pdf
Cédula profesional PDF 4_cedula.pdf
Constancia aprobatoria del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) PDF 5_enarm.pdf
Identificación oficial vigente: INE (IFE) y/o pasaporte PDF 6_id.pdf
Carta de profesor titular de sede formadora dirigida al Consejo Mexicano de Neurología, A.C., donde se haga constar que terminará la residencia y ha cumplido los requisitos Lex Artis Ad Hoc para ser candidato(a) a examen de certificación PDF 7_carta.pdf
Documento probatorio de inscripción y vigencia a la universidad correspondiente a la sede formadora PDF 8_insc.pdf
Neurología Adultos: Diploma de Medicina Interna junto con los demás que haya cursado, si excedió el requisito mínimo PDF 9a_diplomami.pdf
Neurología Adultos: Certificación en Medicina Interna en caso de haberla concluído PDF 9b_certmi.pdf
Neurología Pediátrica: Certificación en Pediatría PDF 9_certp.pdf
Ficha de depósito por $ 7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M.N.) a nombre del Consejo Mexicano de Neurología, A.C., cuenta Banamex 974424 CLABE Interbancaria 002180020509744244, sucursal 205, Coyoacán, Ciudad de México. PDF 10_ficha.pdf
Fotografía tamaño diploma en blanco y negro, sin retoque con vestimenta formal. JPEG 11_foto.jpg

Le informamos que la información en poder de el Consejo Mexicano de Neurología, A.C. está respaldada por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares como está especificado en el Aviso de Privacidad que se puede revisar haciendo clic aquí

 
 
 
 
 
 
 

 

MECÁNICA DEL EXAMEN TEÓRICO DE CONOCIMIENTOS EN NEUROLOGÍA.

 

El examen teórico se efectuará a través de una computadora personal, todos los aspirantes, previa identificación, recibirán la asignación correspondiente para la aplicación del examen, así como un usuario y contraseña proporcionada por el Consejo Mexicano de Neurología, misma que permitirá ingresar a la plataforma de su examen.

 

10 minutos previos al inicio del examen, se proporcionará una breve introducción acerca del uso correcto del sistema de aplicación de exámenes.

Este examen teórico consta de 250-300 reactivos de opción múltiple distribuidos de la siguiente manera:

 

Ciencias Básicas – 100 Reactivos

Clave Tema Porcentaje
B1 Neuroanatomía  20%
B2 Neurofisiología  15%
B3 Embriología y Genética  10%
B4 Biología Molecular  10%
B5 Neurofarmacología  15%
B6 Semiología  20%
B7 Estadística  10%

Clínicas Adultos – 150 a 200 Reactivos

Clave Tema Porcentaje
CA1 Cefaleas  6%
CA2 Epilepsia  6%
CA3 Vascular  6%
CA4 Movimientos Involuntarios  6%
CA5 Infecciones  6%
CA6 Nervio-Musculo  6%
CA7 Neuroinmunología  6%
CA8 Neuro-Oncología  6%
CA9 Degenerativo  6%
Clave Tema Porcentaje
CA10 Toxico-Metabólicas  6%
CA11 Trauma  5%
CA12 Sueño   5%
CA13 Neuropsiquiatría   5%
CA14 Bioética   5%
CA15 Médula espinal   5%
CA16 Oftalmología y Otología   5%
CA17 Estupor/coma   5%
CA18 Dolor   5%


 

CA1-CA18: Evaluará su capacidad diagnóstica, diagnóstico diferencial, neurofisiología diagnóstica, estudios de imagen y neuropatología.

 

Clínicas Pediatría – 150 a 200 Reactivos 

ÁREA PORCENTAJE
Alteraciones del Desarrollo 12%
Neuropatología 7%
Degenerativas 3%
Neurofisiología 8%
Epilepsia 13%
Neuroradiología 8%
Neonatología 6%
Manifestaciones de Enfermedades Sistémicas 3%
Neuro trauma 3%
Muerte Encefálica y Coma 4%
Neuropsiquiatría 4%
Autoinmunes 3%
Movimientos Anormales 3%
Neuromuscular 7%
Trastornos Medulares 3%
Sueño 3%
Infecciosos 4%
EVC 3%
Neoplasias 3%

 

Evaluará su capacidad diagnóstica, diagnóstico diferencial, neurofisiología diagnóstica, estudios de imagen y neuropatología.

 

Es obligatorio aprobar el examen teórico para presentarse al examen práctico.

 

EXAMEN PRÁCTICO

Se realiza el segundo sábado del mes de febrero en sede por designar.
 

  • Acudir con bata y vestimenta formal
  • Equipo de exploración completo
  • identificación oficial vigente (INE, pasaporte)
  • Haber aprobado examen teórico.

 

En cada una de las sedes anfitrionas para el examen se dispondrá de pacientes de la especialidad. A cada aspirante se le asigna un paciente y dos sinodales que no podrán ser de su sede formadora.

 

Los sinodales para el examen práctico son neurólogos de adultos y neurólogos pediatras con un mínimo de 10 años de experiencia clínica que acuden por invitación una vez confirmada su certificación vigente.

 

El sustentante deberá interrogar y examinar al paciente designado frente a los dos sinodales para lo cual dispondrá de un máximo de una hora. Los sinodales no tienen conocimiento previo del caso, deberán permanecer como observadores mientras el aspirante realiza su interrogatorio y exploración y en esa fase no deberán intervenir en la entrevista al paciente ni hacer preguntas al aspirante. Al término de la revisión clínica, el aspirante dispondrá de 10 minutos para organizar la información recopilada y proceder a la discusión con los sinodales, en aspectos sindromáticos, topográficos y potencialmente etiológicos del caso a discutir sin apoyo alguno de elementos paraclínicos; para lo anterior dispondrá de un máximo de media hora adicional.

Los sinodales realizarán por separado una evaluación del desempeño del alumno ante el paciente y la discusión del caso de acuerdo a la rúbrica de evaluación.

 

El aspirante en caso de no conseguir el puntaje mínimo requerido, tendrá una segunda oportunidad con otro paciente y dos sinodales diferentes para realizar el mismo procedimiento.

Los sinodales no deberán comunicar el resultado del examen al sustentante, sino que entregarán rúbrica de evaluación a la Mesa Directiva del Consejo, encargada a su vez de comunicar el resultado al alumno.

Obtienen la certificación quienes aprueban tanto el examen teórico como el práctico.

 

Los sustentantes que resulten no aprobados pueden solicitar la presentación del examen en periodos posteriores, en el entendido que deberán repetir todo el proceso.

Cualquier duda o comentario favor de escribir al siguiente correo: cmn@consejomexicanodeneurologia.org o comunicarse al siguiente teléfono: +52 (55) 5335 0733.